AMLO critica ineficiencia del modelo neoliberal en la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico

AMLO

AMLO explicó que «con la crisis que precipitó la pandemia, optamos por rescatar primero a las personas, a las personas más necesitadas”.

Durante su participación en la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los países miembros a repensar en la ineficiencia del modelo económico neoliberal ante la  pandemia de COVID-19, misma que provocó una gran crisis económica y sanitaria en todo el mundo.

“Es muy importante repensar acerca de lo ineficiente que ha sido el modelo económico neoliberal, desde luego bueno para las minorías, muy malo para los pueblos”, señaló el mandatario en su propuesta de cómo debe ser la política tras la pandemia.

Recalcó que las políticas que se aplicaron en el pasado dejaron mucho daño en la población, dando privilegios a pocos y dejando en el olvido a muchos, en ese sentido nunca dieron buenos resultados. Además, remarcó que no se trata de un asunto ideológico sino un “juicio práctico” respecto a la realidad.

En la videoconferencia, frente a los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera;  de Perú, Francisco Rafael Sagastide; y de Colombia, Iván Duque Márquez, el presidente mexicano aseguró que el gobierno tiene la tarea de representar a todos, por lo que debe haber una división clara entre el poder económico y el poder político, porque cuando solo se representa a la minorías los países no pueden avanzar.

“Ahora, con la crisis que precipitó la pandemia, optamos por rescatar primero a las personas, a las personas más necesitadas. Comenzamos a apoyar y reactivar la economía de abajo hacia arriba, desde la base de la pirámide”, apuntó.

Después de que el obradorismo llegara al gobierno, el manejo del Estado dio vueltas muy significativas, velando por el grueso de la sociedad que fue excluida en el pasado. Las nuevas reformas económicas y sociales que se implementan día a día, buscan beneficiar a los más necesitados. En ese sentido, señaló ante sus homólogos, que durante este periodo se intensificaron los programas sociales del Bienestar y los recursos fueron depositados a quienes más lo necesitaron con el objetivo de que no sufrieran desabasto económico en el confinamiento; además, de acuerdo a la estrategia, los mismos pagos fueron una inversión que ayudó a prevenir que colapsara la economía.

Asimismo, resaltó la importancia de la fuerza migrante durante la pandemia, ya que los apoyos que envían los mexicanos a sus familias significaron 40 mil millones de pesos en remesas.

“Este año vamos a tener un récord de remesas. Vamos a llegar a 40 mil millones de pesos en remesas de mexicanos que trabajan y viven en Estados Unidos y que envían este apoyo a 10 millones de familias en México, un promedio de USD $350 mensuales por familia. Con este apoyo y con la decisión de asignar recursos de abajo hacia arriba, a las personas más necesitadas, estamos avanzando”, recalcó.

Finalmente, dijo que para la post crisis sanitaria no es necesario que se incrementen los impuestos, o subir el precio de la gasolina, el diésel o la electricidad que, por lo general, afectan a las familias más pobres. Por el contrario, basta con repensar el modelo neoliberal como modelo económico que tanto daño hizo a Latinoamérica en este último tiempo.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *