En 2021, el combustóleo se convirtió en el producto de mayor abundancia de PEMEX

Según datos de PEMEX, el combustóleo fue el producto de mayor abundancia el año pasado con 244 mil barriles diarios. 

Por primera vez desde 2013 Petróleos Mexicanos (PEMEX) consiguió elevar su proceso de crudo y en un hecho inédito, el combustóleo se convirtió en el primer producto elaborado en el sistema de refinación de la estatal, superando a la gasolina y el diésel. 

De acuerdo con datos oficiales del gobierno federal, en 2021 el volumen de petróleo crudo procesado en el sistema de seis refinerías de PEMEX creció 20.6% a 712 mil barriles diarios, equivalente a 121 mil barriles más, que le permitieron a la empresa del estado elevar su porcentaje de uso de capacidad refinadora a 43.4%. 

Además, la mejora en el volumen de proceso de crudo permitió que la producción de petrolíferos repuntara 16.6% a 806 mil barriles diarios, siendo el combustóleo el producto de mayor abundancia, con 244 mil toneles diarios.

Según El Economista, esta cifra fue 38.9% superior a la del 2020 y alcanzó una cuota de 30.3% del total de refinados elaborados por la estatal.

De ahí, le siguieron  la gasolina, cuyo volumen de producción creció 25.5% a 233 mil barriles diarios y el diésel, que creció 3.5% a 118 mil barriles diarios. 

Esta información forma parte del ambicioso plan de negocios de PEMEX, en el cual proyecta elevar en 68% su volumen de crudo procesado, para alcanzar un millón 200 mil barriles diarios en el 2022, lo cual implicaría llevar el uso de capacidad a 73.2%.

Esto, iría de la mano de una reducción de casi 60% en la exportación de petróleo crudo de la empresa, pues cabe recordar que según explicó el director de la estatal, Octavio Romero Oropeza, la esencia de la nueva estrategia de negocios es enfocarse en el procesamiento doméstico del aceite para abastecer el mercado interno.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.