Parlamento abierto sobre reforma eléctrica será semipresencial

Todos los foros del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica, desde su inicio el 17 de enero hasta su término el 15 de febrero, serán en este formato. 

El lunes 17 de enero arrancarán los foros del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ante la presencia de la variante Ómicron de COVID-19 se decidió que serán en modalidad semipresencial. 

Esto, luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía acordaron que se privilegiará un formato mixto, en el que no estén presentes sus 78 integrantes más los invitados, sino que puedan participar de forma virtual.

Por lo anterior, el debate se realizará en tres niveles: uno en petit comité entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); otro ante cámaras del Canal del Congreso, moderado por conductores profesionales, y el tercero en comisiones legislativas.

Todos los encuentros, desde su inicio el 17 de enero hasta su término el 15 de febrero, serán en estos formatos. 

Temas y fechas de los foros
  • Sistema eléctrico creado por la reforma de 2013

El asunto se discutirá en cuatro foros a realizarse los días 17, 18, 19 y 20 de enero, referentes a los antecedentes de la reforma energética de Enrique Peña Nieto: sus resultados y problemáticas; redes, despacho, mercado, contratos legados, iniciativa privada y certificados de energías limpias.

  • Papel del Estado en la construcción del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)

Se discutirá en tres foros (24, 25 y 26 de enero) referentes a la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la nacionalización de la industria; el Estado como garante de la soberanía y el SEN; seguridad nacional y energética.

  • Objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013

Se desarrollará en cinco foros (27, 31 de enero, 2 y 3 de febrero) sobre el proceso de discusión y aprobación de la reforma peñista; la planeación del sistema eléctrico y su impacto en el SEN.

  • Constitucionalidad y legalidad de las iniciativas de la reforma eléctrica 2021

El tema se dividirá en cuatro foros (3, 8 y 9 de febrero) sobre la convencionalidad de la iniciativa del Ejecutivo y el T-MEC.

  • Medio Ambiente y transición energética

Se discutirá en tres foros (10, 14 y 15 de febrero) sobre energías limpias; medio ambiente; agenda 2030 y cambio climático.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.