Paquete Económico 2022 le dice adiós al IVA en productos de higiene menstrual

En el Paquete Económico 2022 se contempla que los productos de higiene menstrual estén sujetos a la tasa 0% de IVA.

Las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales tendrán tasa cero en Impuesto al Valor Agregado (IVA) de acuerdo con el Paquete Económico 2022, el cual fue presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

En el documento se establece que “si bien el derecho a la salud es homogéneo para todos los habitantes sin distinción alguna, la realidad es que por razón de género existen necesidades en materia de salud que no son iguales en todos los casos. Una diferencia importante por género es el ciclo menstrual”.

En este sentido, dentro de las modificaciones previstas para la Ley del IVA que incluye el Paquete Económico 2022, se contempla que los productos de higiene menstrual estén sujetos a la tasa de 0%, con lo que se espera una gran disminución del precio de venta en toallas sanitarias, tampones y copas menstruales. 

Además, en el documento se expone que el impuesto a los productos de higiene menstrual afecta más a las mujeres en situación de pobreza, porque no pueden comprarlos ante la falta de recursos, lo que deriva en efectos negativos en su higiene personal, así como riesgos de salud. 

La senadora por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Imelda Castro, destacó la noticia e indicó que gracias a la Cuarta Transformación se ha dado un gran paso para transformar la vida de niñas, adolescentes y mujeres en México. 

“Es una propuesta que está dentro de la Ley de Ingresos para el año 2022 y que habremos de aprobar en los próximos días en el Senado de la República, la Cuarta Transformación le cumple a las  niñas y mujeres de México”, señaló en un video.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *