El PAN «fakeminista» incumple paridad de género en las alcaldías de la CDMX

paridad de género

“Lo legal hubiera sido que los candidatos fueran tres hombres y tres mujeres, para garantizar la participación de las mujeres en las elecciones en la alianza ‘Va por México’”: Diana Vázquez.

En la Ciudad de México, militantes de Acción Nacional (PAN) y activistas feministas denunciaron que el partido blanquiazul incumplió el mandato constitucional que exige paridad de género; esto, debido a que de seis candidatos a alcaldías de la Ciudad de México, cuatro son hombres y solo dos son mujeres. 

Lo anterior fue acusado por Alejandra Gálvez, integrante del PAN, y Diana Vázquez, defensora y activista por los derechos políticos de las mujeres, quienes señalaron públicamente que Acción Nacional violó el principio de paridad de género pues colocó cuatro candidatos hombres, en Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Coyoacán; mientras que únicamente tiene dos aspirantes mujeres, en Álvaro Obregón y Azcapotzalco, que son Lía Limón y Margarita Saldaña.

“Lo legal hubiera sido que los candidatos fueran tres hombres y tres mujeres, para garantizar la participación de las mujeres en las elecciones en la alianza ‘Va por México’”, señaló Diana Vázquez en conferencia de prensa.

Además, expusieron que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) viola sus propios lineamientos y actúa de manera discrecional entre partidos, pues cuatro de sus consejeros votaron a favor de aprobar esta fórmula a través de la alianza ‘Va por México’; sin embargo, para un caso similar en el PRI, sí se ordenó sustituir a un candidato en Milpa Alta para cumplir con la paridad. 

“Aquí la pregunta es: ¿por qué al PRI sí y al PAN no lo tocaron? Eso es a todas luces: corrupción”, aseveró la vocera por la defensa de las mujeres.

Asimismo, tanto Alejandra Gálvez como Diana Vázquez aseguraron que todos los partidos políticos respetan el principio que promueve la representación política de las mujeres, menos el PAN. 

También se indicó que desde abril se han interpuesto seis juicios electorales ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) para impugnar la decisión del IECM y exigir tanto al PAN como a las autoridades electorales que cumplan con el requisito constitucional de paridad de género. 

“No permitiremos la simulación de los partidos que mediante alianzas tramposas dejen de lado la participación plena de las mujeres», finalizó Diana Vázquez.

Cabe destacar que la secretaria general del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández, también se unió a la causa y, acompañada de activistas feministas, exigió ante el TECM que el PAN respete la paridad de género en todas las candidaturas a alcaldías: “¿No que muy feministas? Dejen competir a las mujeres”, expuso en su cuenta oficial de Twitter. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *