Los 7 momentos menos «feministas» del PAN

Feministas

Aunque ahora navegan con bandera de feministas, diversos personajes del PAN han hecho gala de su machismo con frases misóginas, insultos disfrazados de «chistes» y su postura en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

En muchas ocasiones, el Partido Acción Nacional (PAN) se ha querido denominar a sí mismo como un organismo “feminista”, aprovechándose del movimiento para hacer campaña política; sin embargo, una y otra vez se ha puesto en evidencia que se trata de un falso discurso y se constata el arraigado machismo dentro de la organización.

Javier Estrada Cárdenas

Bajo este contexto, fue difundido un audio donde el diputado panista Javier Estrada Cárdenas se refirió de manera despectiva a las trabajadoras sexuales, al decir que podía gastarse el presupuesto público como él quisiera, incluso «hasta en putas».

Recientemente fue filtrado un audio de noviembre del año pasado en el que, en una reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el diputado local Javier Estrada Cárdenas recriminaba que el auditor le cuestionara la manera en la que se gasta el recurso del erario público.

«Son mamadas… yo me puedo gastar el dinero con quien yo quiera, hasta con putas y no tiene por qué él estar condicionando», manifestó. 

No obstante, este legislador no ha sido el único miembro del partido blanquiazul que se pone en evidencia por sus conductas machistas. No se nos olvida la misoginia constante en los mandatos neoliberales, por lo que hemos hecho una recopilación de los «mejores» momentos y frases que han expresado algunos de los machirulos del PAN que hoy se dicen «feministas». 

El Jefe Diego

Empecemos por el «El Jefe Diego«, quien en el 94 llamó a las mujeres “el viejerío”, frase que defendió y repitió en múltiples ocasiones e, incluso, la ocupó cuando la ex primera dama, Martha Sahagún, trataba de impulsar un proyecto político para buscar la presidencia. 

“El viejerío sigue presente. Sigue haciendo su tarea en todos los órdenes y, por supuesto, también en el periodismo”, externó Diego Fernández de Cevallos.

Carlos Abascal

Siete años más tarde, Carlos Abascal, quien en ese momento ocupaba el cargo de secretario de Trabajo por el PAN, quiso emprender medidas en contra de la profesora de su hija. ¿La razón? Haberle dejado de tarea leer la novela «Aura» de Carlos Fuentes, argumentando que la obra era “inapropiada”.

Tiempo después, Abascal fue protagonista de una ruidosa frase: “¿Las mujeres también son seres humanos? El trabajo del hogar es el medio de realización plena de la mujer”.

Vicente Fox

No podemos pasar por alto uno de los comentarios más misóginos de las últimas décadas y, sí, el personaje en cuestión es el expresidente Vicente Fox Quesada.

En una de sus giras por Mazatlán, Sinaloa, comparó a las mujeres con máquinas para lavar ropa, afirmando que el 75% de los hogares en el país tenían una lavadora, pero “no de dos patas o de dos piernas, sino metálica”. 

Francisco Vega

En la lista también se encuentra el exgobernador de Baja California por el PAN, Francisco Vega, el cual, en pleno evento del 8 de marzo del 2015, expresó el concepto que tiene sobre las mujeres: 

«Ustedes son lo mejor que nos ha pasado. Están rebuenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno y ‘a ver, mijito, las pantunflitas’. No, no, ustedes de veras que son el pilar de la familia y perfectamente lo saben. Muchas felicidades». 

Felipe Calderón

Por su parte, en 2017, el exmandatario Felipe Calderón se burló de la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Delfina Gómez, quien competía por la gubernatura del Estado de México. El hecho se viralizó por un tweet que compartió el panista y que fue borrado al día siguiente debido a las críticas que recibió por machista. 

“¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?”, se leía en el mensaje publicado por Calderón.

Marko Cortés

Tampoco olvidemos los «célebres» e incongruentes comentarios del actual dirigente del partido, Marko Antonio Cortés, quien luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazara el fallo para que el Congreso estatal despenalizara el aborto, escribió en sus redes: 

“Hoy ganó la legalidad, la autonomía y la división de poderes, pero lo más importante, ¡GANÓ LA VIDA! #SalvemosLas2Vidas”.

Claramente, colectivos feministas lo tundieron; le escribieron que “no tenía vergüenza” al difundir ese mensaje que atenta contra una de las principales consignas del movimiento, cuando meses antes Cortés buscaba supuestamente “apoyar” la demanda del paro nacional de mujeres. 

Con esto, nos queda claro cuáles son las posturas panistas en cualquier congreso local: no a la interrupción legal del embarazo y sí a la criminalización de las mujeres que deciden hacerlo. 

Entonces, ¿no que muy feministas?

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *