Orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca; UIF congela sus cuentas

orden de aprehensión

“Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables”: Santiago Nieto.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Lo anterior fue confirmado por el senador morenista Ricardo Monreal. 

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró a través de sus redes sociales que se ordenó el congelamiento de cuentas de la red del panista por los delitos ya mencionados. 

“Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables”, apuntó el titular de la UIF en un mensaje. 

Lo anterior significa que el panista podría ser detenido en cualquier momento, pues el pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Orador declaró que Cabeza de Vaca ya no tenía fuero constitucional tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Luego de que la noticia se viralizara, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, se pronunció al respecto: 

“El desafuero y la orden de aprehensión contra el gobernador panista Francisco Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y lavado de dinero, es un ejemplo de que hoy se hace valer la ley sin excepciones. El Caso de Cabeza de Vaca debe llevarse hasta sus últimas consecuencias”.

Cabe recordar que meses atrás, la UIF reportó que hubo ingresos por millones de pesos a las cuentas de Cabeza de Vaca, mismos que no fueron declarados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Aunado a esto, a principios de mayo, la FGR informó que había recibido información del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre presuntas operaciones ilícitas del mandatario estatal, por lo que se abrió otra carpeta de investigación en su contra. 

Luego de que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtiera sobre la posible fuga del gobernador tamaulipeco, y a solicitud de la FGR, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a nombre de Francisco Cabeza de Vaca. 

“Lo anterior, con el propósito de verificar, registrar e informar a esta instancia de justicia sobre los movimientos de ingreso y salida de la persona mencionada a través de todos los puntos de internación -aéreos, marítimos o terrestres- del territorio nacional”, señaló el INM en un comunicado de prensa.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *