Oficina de Presidencia de AMLO gastó 90.3% menos que EPN el último año

La oficina de Presidencia de AMLO ha reportado cada trimestre reducciones en los recursos de esa área.

El gasto de la oficina de la Presidencia de la República en los primeros nueve meses del año en curso fue de 346 millones 300 mil pesos, monto 90.3% inferior en términos nominales en comparación con los recursos ejercidos para ese fin en 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a información publicada por La Jornada, los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que en los 33 meses de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han dejado de erogar recursos que estaban destinados a la seguridad del mandatario, asesorías, coordinación, difusión y apoyo técnico de sus actividades.

En este sentido, según el medio, el dato al cierre del tercer trimestre es inferior a los tres mil 570 millones de pesos que gastó la oficina de la Presidencia durante el último año de la gestión de Peña Nieto.

Además, en el artículo se destaca que desde que inició el gobierno de la Cuarta Transformación, Hacienda ha reportado cada trimestre reducciones en los recursos ejercidos en el área de referencia.

Bajo este contexto se detalla que entre enero y septiembre de este año, el gasto fue 9.3% menor al descontar el efecto de la inflación, respecto al observado en el mismo periodo del año pasado.

“En 2020 fue siete veces menor en comparación con 2018, mientras en 2019 mostró una reducción en términos nominales de 80% respecto del último año del gobierno anterior”, se explica. 

Todo esto da cuenta de la efectividad que ha tenido la política de austeridad republicana implementada por López Obrador, quien en repetidas ocasiones ha mencionado que no puede existir un gobierno rico con un pueblo pobre.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *