Norma Piña sostuvo que como ministra presidenta se esforzará por crear una sociedad más justa, más igualitaria y sin violencia para las mujeres.
Norma Lucía Piña Hernández fue elegida este lunes como la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); convirtiéndose así en la primera mujer en presidir el máximo tribunal de México.
En sus primeras palabras como presidenta, Piña Hernández agradeció a sus pares la “congruencia” y reconoció la determinación “por romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”.
Asimismo, sostuvo que asumirá una doble responsabilidad: por un lado, hacia sus colegas ministros y por otro hacia las mujeres.
“Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres. Me siento acompañada, respaldada por todas ellas y nosotras. Me siento muy fuerte, porque sé que estamos todas aquí demostrando que sí podemos”, indicó.
Además, agradeció a todas las mujeres que no se han cansado de luchar contra la cultura patriarcal.
“Nos esforzaremos todos los días por crear una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia para las mujeres”, aseveró.
En solo tres rondas de votación, Piña Hernández consiguió los seis votos que necesitaba para su nombramiento.
En segundo lugar quedó el ministro impulsado por grupos de derecha, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien además, es cercano al expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa.
Cabe señalar que Ortiz Mena, de acuerdo a una investigación de Contralínea, condonó 392 mil millones de pesos a más de nueve mil grandes contribuyentes cuando estuvo al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de 2008 a 2012.