“No habrá apagón en NL, CFE tiene capacidad de cubrir lo que generaba Iberdrola”: Benedith

Benedith aclaró que la CFE cuenta con capacidad instalada y disponible para cubrir lo que dejará de aportar una planta de Iberdrola en Nuevo León.

Ante los rumores sobre un supuesto apagón que podría presentarse en Nuevo León el próximo 1 de febrero, tras vencerse el contrato de una planta de Iberdrola, el economista y experto en materia energética, Rodrigo Benedith, aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con capacidad instalada y disponible para cubrir lo que dejará de aportar dicha planta, tanto en invierno como en verano.

“Esa central de Iberdrola tiene capacidad de generación poco menor a 1,000 MW. Justo enfrente de ésta, se encuentra la Central Ciclo Combinado Huinalá de la CFE, con una capacidad de generación mayor 1,000 MW”, detalló.

De igual forma, explicó que la demanda eléctrica en esta temporada en la toda la región noreste —no sólo Nuevo León— es de aproximadamente 35-45% y, aunque podría elevarse en verano, hay otras centrales de la CFE que sin problemas podrían atender un crecimiento en la demanda.

“Además de la central de Huinalá, la CFE tiene plantas en Coahuila, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, etcétera, algunas que están produciendo solo 800 MW/hr pero tienen capacidad de 2,800 MW», subrayó Benedith.

Otro factor importante, a decir del economista, es que de los 1,000 MW que generaba la planta de Iberdrola, solo 450 MW se le vendían a la CFE, mientras que los otros 550 MW se le vendían a empresas privadas.

“Soriana, Kimberly Clark y esas compañías que compraban energía a la central de Iberdrola, ahora tendrán la posibilidad de comprarle energía a CFE, que puede cubrir esa demanda. Se pueden ir acostumbrando a lo que ocurrirá cuando se apruebe la reforma eléctrica”, aclaró.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.