Niegan amparo a Maru Campos y podría perder candidatura por ser inconstitucional

Maru Campos

Un juzgado federal le negó a Maru Campos un nuevo amparo al considerarlo improcedente; esto, debido a que la panista buscaba de nueva cuenta postergar el encuentro con la autoridad judicial.  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió la impugnación que promovió el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra de la candidatura de Maru Campos Galván, abanderada del PAN-PRD al gobierno chihuahuense, por considerarla inconstitucional al estar sujeta a diversas acciones penales. 

En este sentido, Morena y otros partidos políticos denunciaron que la candidatura de Maru Campos no puede continuar en pie debido a que la panista está vinculada a proceso por al menos cinco delitos que incluyen sobornos, malversación de recursos públicos y fraude procesal. 

Asimismo, Campos Galván fue acusada por el delito de cohecho pasivo al estar directamente implicada en la «nómina secreta» del exgobernador priísta, César Duarte, mediante la cual recibió más de 9 millones de pesos del erario público a cambio de apoyarlo desde el Congreso; esto, cuando era diputada. 

En tanto, luego de presentarse la impugnación, el abogado de Morena, Román Alcántar Alvídez, aseveró que la panista no cumple con los criterios de elegibilidad establecidos en la Constitución del estado. 

Además, subrayó que las autoridades electorales tienen la obligación de garantizar que el pueblo chihuahuense tenga un gobierno honesto y alejado de cualquier práctica de corrupción, por lo que resulta imprescindible resolver cuanto antes la legalidad de la candidatura de la panista. 

El juicio de revisión constitucional fue turnado a la ponencia de la magistrada Mónica Soto Fregoso y se espera que, en los próximos días, el TEPJF resuelva si la candidatura de la panista es viable o no. 

Cabe destacar que la candidata de la coalición PAN-PRD al gobierno de Chihuahua se ha amparado en diversas ocasiones para impedir la celebración de una audiencia en su contra y así evadir la justicia. 

Sin embargo, el pasado miércoles un juzgado federal le negó un nuevo amparo al considerarlo improcedente; esto, según explicó la dependencia, debido a que la panista buscaba (de nueva cuenta) postergar el encuentro con la autoridad judicial programado para la semana próxima.  

También ha trascendido que dos abogados que han defendido a cómplices de los desvíos millonarios de César Duarte —Francisco Martínez Valle e Iván Corral— se integraron a su equipo legal. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *