En días pasados el INE encabezó un golpe a la democracia al suspender la consulta de revocación de mandato; tras el hecho, Morena informó que buscará juicio político contra sus consejeros.
En conferencia de prensa, el dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, pidió a los legisladores impulsar un juicio político contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior, debido a que el morenista acusó a los integrantes del organismo electoral de obstruir la consulta popular de revocación de mandato y aseguró que la acción representa una violación constitucional.
“El INE está yendo contra la Constitución, no tiene competencia para hacer lo que hicieron y están atentando contra el artículo 29. Es materia suficiente para que la Cámara de Diputados llame a juicio político a las consejeras y consejeros. Le hacemos un llamado a nuestra fracción parlamentaria y a sus aliados para que acudan a esta vía”.
Delgado criticó la decisión tomada por los consejeros encabezados por Lorenzo Córdova, y condenó que en lugar de que el INE tenga una visión garantista de los derechos humanos y políticos, haya decidido detener el ejercicio de la democracia participativa en México.
Además, acusó a los consejeros de haberse sumado al bloque conservador que no quiere que se lleve a cabo la revocación de mandato.
“Nosotros vamos a presentar un recurso ante el Tribunal Electoral y sabemos que la Cámara de Diputados presentará una controversia constitucional porque claramente hay una omisión por parte del INE al suspender este ejercicio democrático”.