Morena va por igualdad sindical; propone reforma para evitar dirigentes ‘eternos’

Gutiérrez Castorena subrayó la necesidad de contar con acciones más puntuales para el desarrollo de la igualdad sindical. 

El senador por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Daniel Gutiérrez Castorena, consideró indispensable reformar la Ley Federal de Trabajo para establecer un plazo máximo en el cargo de dirigentes sindicales. 

En este sentido, el legislador propuso limitar a un máximo de 10 años la permanencia de los líderes sindicales en sus cargos con el objetivo de evitar su perpetuación en esas posiciones. 

El morenista subrayó la necesidad de contar con acciones más eficaces y puntuales para el desarrollo de una cultura democrática, igualitaria, de movilidad sindical y de renovación generacional. 

“No basta con establecer un procedimiento de voto personal, libre, directo y secreto; se requiere que la ley sea más determinante para impedir que haya dirigentes más allá de periodos razonables”, señaló.

El senador recordó que en septiembre de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los cambios que sientan las bases para “un renovado sindicalismo”.

Sin embargo, la legislación no precisó el tiempo que pueden durar en el cargo los líderes de los sindicatos, por lo que, en la práctica, permite la perpetuación de dirigencias y violenta de manera flagrante el derecho de votar y ser votado de las y los trabajadores.

El proyecto, que se analizará en las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, también sugiere que en casos específicos se tiene que observar el principio de paridad de género.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.