Morena se consolida como primera fuerza política; gobernará 20 estados

Cuatro años le tomó a Morena pintar a México de guinda: gobernará 20 estados y dos más en coalición. 

Este 5 de junio se llevaron a cabo las elecciones para renovar gobiernos en seis estados de la República; en el proceso electoral, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reiteró su papel predominante y se consolidó como la primera fuerza política del país al ganar cuatro de las seis gubernaturas en juego.  

En los conteos rápidos que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), se proyectó que el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó de manera amplia en los estados de Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo con sus candidatos Américo Villarreal, Salomón Jara, Julio Menchaca y Mara Lezama respectivamente. 

Una vez que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirme los conteos rápidos, Morena gobernará en 20 estados. No obstante, gobierna en alianza otras dos entidades: San Luis Potosí y Morelos.

Cabe señalar que en los comicios del 2021, Morena obtuvo las gubernaturas de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Zacatecas. Además de gobernar San Luis Potosí en alianza, esto es, 12 de 15 gubernaturas en juego.

Tras los hechos, Mario Delgado, dirigente nacional del partido guinda, indicó que de confirmarse los resultados, Morena gobernará a casi el 60% de la población en el país. 

A través de Twitter, Delgado recordó que en 2018, elección en la que López Obrador ganó la Presidencia de México, Morena comenzó a gobernar al 26.8% de las y los mexicanos. 
“Para 2021 crecimos a más del 48% y este 2022 sumamos 12 millones para llegar a casi el 60% de la población. ¡Serán 22 de 32 entidades en transformación”, escribió.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.