4T garantizará seguridad social a periodistas independientes

La cobertura del Plan de Seguridad Social para periodistas independientes abarca seguro de enfermedades y maternidad, de riesgo de trabajo, invalidez, de retiro y de guarderías.

En conferencia de prensa, autoridades del gobierno federal anunciaron el Plan de Seguridad Social para periodistas independientes, también llamados freelancer, para que las y los comunicadores puedan tener acceso a seguro médico, seguro de retiro e incluso, servicio de guardería para quienes tienen hijas e hijos. 

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, presentó al Comité Consultivo que realizará el censo de periodistas independientes, el cual está integrado por cinco periodistas con larga trayectoria, entre ellos está Fernanda Tapia, Rubén Villalpando, Nancy Flores, Enrique Galván Ochoa y José Reveles. 

¿En qué consiste el seguro? 

La cobertura del Plan de Seguridad Social abarca seguro de enfermedades y maternidad, de riesgo de trabajo, invalidez, de retiro y de guarderías.

Autoridades explicaron que para hacerlo efectivo el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador destinará 25% de los recursos públicos que dedican a la publicidad anualmente, por lo que este año se contará con 760 millones de pesos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será la instancia de salud que brinde estos servicios y también se dialoga con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que se cuente con esta prestación.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 41 mil 113 trabajadores catalogados como periodistas o redactores, de los cuales 34 mil 835 tienen seguridad social y el restante, poco más de seis mil trabajadores, no tiene. 

¿Cómo me registro?

Las y los periodistas independientes deberán ingresar a la página web imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia. Una vez dentro de la página se deberá dar clic a la opción ‘plataforma de registro’; ahí se deberán llenar los requisitos como la Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Adicionalmente, las y los periodistas registrados deberán entregar su CV y comprobar que trabajan en un medio de comunicación. Además, anexar al menos tres productos de su trabajo (nota informativa, reportaje, entrevista, entre otros). 

Cabe señalar que en un video, autoridades del gobierno federal señalaron que el primer corte para el registro de las y los periodistas independientes que quieran acceder al beneficio se llevará a cabo del 7 al 30 de junio del año en curso. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.