Reforma electoral: Morena busca iniciar su discusión tras elecciones del 5 de junio

Mier Velazco señaló que Morena defenderá el contenido principal de la reforma electoral ya que es la que se apega a los ideales de la 4T de consolidar una auténtica democracia. 

Ignacio Mier Velazco, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, anunció que propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que el análisis y discusión de la reforma electoral inicie una vez concluido el proceso electoral del próximo 5 de junio. 

Como ocurrió con la reforma eléctrica, el líder morenista señaló que se buscará realizar un amplio debate en todo el país “para garantizar el derecho al pueblo a estar informado y construir los consensos”.

“Nuevamente vamos a solicitar que haya parlamento abierto, debates, que se confronten en el diálogo todas las posturas; que la ciudadanía se entere por todos los medios el contenido de esta iniciativa y que no haya duda de la forma de pensar y actuar de todos los partidos en el Congreso”, expuso Mier Velazco. 

Además, el diputado indicó que a la bancada de Morena le tocará defender el contenido principal de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador ya que es la que se apega a los ideales por los que se ha luchado para consolidar una auténtica democracia en México. 

El funcionario afirmó que el proyecto permitirá solidificar a un organismo autónomo e imparcial que garantice el ejercicio del libre deseo de ser votado y de votar.

En ese sentido, desmintió las declaraciones difundidas por la oposición sobre la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y dijo que nunca se ha planteado tal cosa, “es necesario un órgano electoral que garantice el libre ejercicio del voto y la legalidad, la imparcialidad, equidad y la transparencia”. 

Al mencionar que varias propuestas de la oposición coinciden con los ejes clave de la reforma, como disminuir el número de legisladores en ambas Cámaras y reducir el costo de los procesos electorales, Mier Velazco invitó nuevamente a leer a fondo la iniciativa que envió el Presidente “para evitar caer en retóricas partidistas o fobias cromáticas”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.