Gilda Lozoya iría a prisión; giran nueva orden de captura en su contra

Gilda Lozoya está acusada del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso Agronitrogenados. 

Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del peñista Emilio Lozoya, podría ir a prisión; esto, debido a que un juez federal giró una nueva orden de aprehensión contra ella por la presunta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso Agronitrogenados. 

​​El juez José Artemio Zúñiga, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, ratificó la orden de aprehensión, luego de que Gilda Susana ganó un amparo para dejar sin efecto el mandamiento emitido en su contra desde diciembre pasado.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), recibió de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) 3.4 millones de dólares en sobornos.

Dichos recursos se transfirieron a través de la empresa Tochos Holding que estaba a nombre de Gilda Susana. El dinero, según la denuncia, era un soborno para gestionar ante PEMEX la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, que estaba en condiciones de chatarra.

Cabe señalar que en marzo pasado un tribunal colegiado federal en la Ciudad de México le concedió un amparo a Gilda Susana, que dejó sin efecto la orden de captura que se libró en su contra por el delito ya mencionado. 

En acato a la sentencia de amparo, el juez Artemio Zúñiga valoró nuevamente la petición de la FGR y resolvió que la orden de captura es la única forma en la que la hermana de Lozoya se puede presentar a comparecer, por lo que concedió la solicitud.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.