Morena anuncia juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

juicio político

«Corresponderá a esta Cámara de Diputados valorar si los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova han fallado a su objetividad y, en su caso, mantienen su empatía con las fuerzas políticas conservadoras a las que se enfrenta la Cuarta Transformación”.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que impulsará en la Cámara de Diputados un juicio político para destituir a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y al consejero Ciro Murayama, por haber actuado de manera facciosa y anular irregularmente algunas candidaturas del partido guinda. 

A través de un comunicado, el coordinador de Morena en la Cámara baja, Ignacio Mier Velazco, informó que se sumarán a la propuesta del Partido del Trabajo (PT) debido a que ambos consejeros del INE pusieron en grave riesgo el desempeño de la función electoral. 

“Ambos consejeros no han brindado certeza a los participantes de la contienda electoral, han sido promotores de modificaciones al marco electoral una vez que éste ha iniciado, sigue en duda su independencia de los partidos políticos y no han sido pilares de la legalidad”, afirmó con certeza el diputado Mier Velazco.

INE

Cabe recordar que el pasado 25 de marzo el INE atentó contra el derecho constitucional de votar y ser votado, al suprimir las candidaturas de varios abanderados morenistas —entre ellos, Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, candidatos a gobernador de Michoacán y Guerrero, respectivamente— debido a unas publicaciones de Facebook. 

Además, el órgano electoral ignoró el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que había votado por revalorar la sanción para que pudiera ser justa y proporcional a los hechos. 

Es importante resaltar que el INE ha actuado parcialmente, coincidiendo con los intereses de la oposición que busca frenar el movimiento de la Cuarta Transformación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Para muestra, basta recordar que las autoridades electorales decidieron modificar arteramente el reglamento con el pretexto de «evitar la sobrerrepresentación de partidos» en el Congreso. Esto, al darse cuenta que los morenistas lideran la intención del voto y muy probablemente podrían alcanzar la mayoría. 

Asimismo, el coordinador de Morena en la Cámara baja puntualizó:

«Corresponderá a esta Cámara de Diputados valorar si los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova han fallado a su objetividad y, en su caso, mantienen su empatía con las fuerzas políticas conservadoras a las que se enfrenta la Cuarta Transformación”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *