Mónica Soto Fregoso será la magistrada presidenta del TEPJF a partir del 1 de enero de 2024
La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso fue designada como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cargo que desempeñará partir del 1 de enero del 2024, tras la renuncia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón.
En sesión privada, Soto pidió a sus pares impulsar un trabajo coordinado y prometió una transición ordenada para que este cambio no impacte negativamente en el proceso electoral en curso.
El nombramiento se aprobó con los votos a favor de Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera y Soto. Y los votos en contra de Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora.
El TEPJF reportó que la sesión se realizó en las instalaciones de la Sala Superior y, una vez concluida, la magistrada se reunió con sus compañeros para refrendarles su compromiso con el buen desempeño.
Crisis de gobernabilidad
El pasado 7 de diciembre, el TEPJF entró en crisis de gobernabilidad. Esto, luego de que tres de cinco magistrados exigieron la destitución del presidente Rodríguez Mondragón.
Los magistrados De la Mata, Fuentes y Soto, le pidieron dejar la presidencia por falta de liderazgo y pérdida de confianza.
Acusaron, entre otras cosas, decisiones erróneas, contrataciones poco claras de personal y despachos de abogados.
Cabe recordar que Rodríguez Mondragón cuenta con diversos señalamientos. Incluso, ha sido investigado por el mismo organismo que preside por el delito de cohecho. Desde el inicio de su gestión fue cuestionada su imparcialidad debido a su cercana relación con el expresidente Felipe Calderón.