Reyes Rodríguez Mondragón aceptó su renuncia al cargo de presidente del TEPJF y será efectiva a partir del 1 de enero de 2024
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón puso fin a la incertidumbre sobre su permanencia en la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La noche de este lunes aceptó su renuncia al cargo de presidente del organismo y será efectiva a partir del 1 de enero de 2024. Esto quiere decir que Rodríguez Mondragón no calificará las elecciones del siguiente año.
“He decidido presentar mi renuncia como presidente del TEPJF y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023”, informó a través de redes socio digitales.
También indicó que esta decisión privilegia su compromiso con la institución y la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral.
En la misiva admitió que ya no es posible construir consensos, por lo que será presidente del Tribunal Electoral lo que resta del año. Concluyó indicando que en los más de 10 años que lleva como magistrado electoral “siempre he actuado con honestidad, imparcialidad y estricto apego a la ley”.
De esta manera, el o la nueva titular del TEPJF será electa por los cinco integrantes de la Sala Superior del organismo, en sesión pública que será convocada para los primeros días de enero.
Crisis de gobernabilidad
El pasado 7 de diciembre, el TEPJF entró en crisis de gobernabilidad. Esto, luego de que tres de cinco magistrados exigieron la destitución del presidente Rodríguez Mondragón.
Los magistrados Felipe De la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto, le pidieron dejar la presidencia por falta de liderazgo y pérdida de confianza.
Acusaron, entre otras cosas, decisiones erróneas, contrataciones poco claras de personal y despachos de abogados.
Cabe recordar que Rodríguez Mondragón cuenta con diversos señalamientos. Incluso, ha sido investigado por el mismo organismo que preside por el delito de cohecho. Desde el inicio de su gestión fue cuestionada su imparcialidad debido a su cercana relación con el expresidente Felipe Calderón.