El juez decidió que por motivos procesales Lozoya aún no cumple el plazo mínimo para solicitar la libertad condicional
Un juez negó el cambio de medida cautelar que solicitó Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que deberá continuar preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
En la audiencia, el juez decidió que por motivos procesales Lozoya aún no cumple el plazo mínimo para solicitar la libertad condicional.
El exdirector de Pemex pretendía obtener la medida cautelar que le permitiera continuar en libertad provisional su proceso pendiente por el caso Odebrecht.
Antes de que se diera a conocer la resolución del juez, la defensa señaló que su cliente debe recuperar su libertad. Esto pues ya ha pasado dos años en prisión sin que se le dicte sentencia. Sin embargo, la fiscalía reiteró la postura de que existe el riesgo de que Lozoya evada la justicia. Por lo tanto, se le debe mantener la prisión preventiva justificada.
Acusaciones
Cabe recordar que Lozoya es señalado de haber recibido sobornos millonarios de la constructora brasileña. Lo anterior, para financiar la campaña presidencial que ganó en 2012 el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fue capturado en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio de ese mismo año.
En 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió una pena de 39 años de prisión para Lozoya, acusado por los delitos de asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.