Ahora migrantes pueden enviar remesas a través del Banco del Bienestar

Migrantes

Más de mil 400 migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos han podido abrir cuentas del Banco del Bienestar; al momento, se ha acumulado un total de 7.3 millones de pesos. 

El esfuerzo que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de brindar mejores condiciones de vida a los mexicanos que residen en otro país, está dando frutos. Bancarizar a los migrantes mexicanos y a sus familias ya no es únicamente un ideal. 

En menos de dos meses de haber lanzado el proyecto, más de mil 400 migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos han podido abrir cuentas del Banco del Bienestar; al momento, se ha acumulado un total de 7.3 millones de pesos. 

La noticia se dio a conocer en la segunda reunión de la Mesa Intersecretarial para la atención integral de familias mexicanas en retorno, realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En la junta estuvieron presentes funcionarios de las 40 dependencias que se han sumado a la intención.  

En febrero del año en curso, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  y la Asociación de Bancos de México (ABM), anunciaron la implementación del programa de bancarización de los connacionales en Estados Unidos, esto, como una herramienta para que los migrantes puedan depositar y enviar remesas en una tarjeta de débito sin pagar comisiones. 

Diana Álvarez, directora del Banco del Bienestar, habló sobre la buena respuesta que ha tenido el programa desde su implementación; notificó que en los primeros tres meses de 2021 se han abierto 145% más cuentas en comparación con todo el 2020 y han sido expedidas en 40 estados, sobre todo en Texas y California.  

Además del informe que se presentó en la reunión, la SRE y el IME firmaron convenios de colaboración con el Banco del Bienestar y con los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para poder acercar otros servicios y soluciones a los migrantes mexicanos a través de la red consular en EE.UU. y Canadá. 

Entre las medidas que se han propuesto, destaca que en un futuro cercano, nuestros migrantes puedan afiliarse al IMSS como trabajadores independientes, para que aquí en México, sus beneficiarios puedan ser asegurados además de tener acceso a los beneficios que brinda el instituto como seguros de invalidez, gastos médicos, guarderías, entre otros servicios.  

Respecto al Infonavit, el punto central es lograr que los migrantes mexicanos cuenten con esquemas de crédito para poder formar un patrimonio de vivienda en su país. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *