Migrantes mexicanos buscan enriquecer la reforma electoral

El diputado Mauricio Cantú recordó que la reforma electoral busca ser inclusiva y en Morena se han promovido iniciativas en defensa de los derechos y garantías de los migrantes.

Un grupo de migrantes acudió este miércoles al Palacio Legislativo de San Lázaro para dialogar con legisladores y proponer adhesiones a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador; esto, con el fin de enriquecer la iniciativa y para que sus voces sean plenamente escuchadas. 

Rosalba Gómez, migrante de origen tzeltal, señaló que se deben abrir espacios en el servicio exterior mexicano a indígenas que hablen las lenguas originarias ya que significaría un cambio importante para futuras generaciones.  

Además, comentó que se debe facilitar la obtención de la credencial de elector, mejorar los medios para votar desde el extranjero y ampliar los espacios de representación política de migrantes indígenas en el Congreso. 

Por su parte, el doctor Carlos Ferndández, quien vive en Houston, dijo que acudieron a la Cámara de Diputados para que sean visualizados y no solo sean reconocidos por aportar remesas, sino también “por nuestra participación política”. 

Fernández subrayó la necesidad de cambiar la “actitud” del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por Lorenzo Córdova, para que los migrantes tengan los derechos plenos de votar y ser votados. 

El diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mauricio Cantú, sostuvo la importancia del voto electrónico, además de modernizar la identificación digital para realizar trámites de manera más sencilla. Asimismo, recordó que en Morena se han promovido iniciativas en defensa de los derechos y garantías de los migrantes. 

Cabe recordar que la reforma electoral propuesta por López Obrador busca ser inclusiva; en días pasados el mandatario mexicano comentó que con ella se garantiza que haya mayor certeza en la participación de los ciudadanos, pues se facilita la participación de los millones de mexicanos que viven en el extranjero.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.