Así es la reforma electoral de la 4T que AMLO enviará al Congreso

Autoridades explicaron que con esta reforma electoral se pretende alcanzar un ahorro de 24 mil millones de pesos. 

Con el objetivo de garantizar elecciones libres y limpias, “para dejar atrás de una vez y para siempre la historia de los fraudes electorales”, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su iniciativa de reforma electoral, misma que este jueves enviará al Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López, explicó que la reforma constitucional “es más democrática que electoral” y responde a un añejo reclamo de las y los ciudadanos”. 

“Se reduce el financiamiento a los partidos y de las elecciones; se garantiza que haya mayor certeza en la participación de los ciudadanos; se facilita la participación de los millones de mexicanos que viven en el extranjero”, expresó. 

¿En qué consiste?

Dentro de las propuestas que contiene esta iniciativa electoral está reformar 18 artículos constitucionales, específicamente los 35, 41, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 60, 63, 73, 99, 105, 110, 111, 115, 116, y 122 con los objetivos siguientes: 

  • Reducción de legisladores plurinominales: en la Cámara de Diputados de los 500 que existen, se pase a 300. En el Senado se plantea que solo haya 96 curules de los 128 que existen. 
  • Se propone sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por un organismo llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) que estará integrado por siete consejeros electorales y no 11. 
  • Elecciones de magistrados y consejeros electorales propuestos por los tres Poderes de la Unión será mediante voto popular. Dicho acto se realizará el primer domingo de agosto. 
  • Se plantea la federalización de las elecciones con la eliminación de los Organismos Públicos Electorales (OPLES) encargados de la organización de las elecciones en los estados. 
  • ​​Creación de la Legislación Única en Materia Electoral conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento.
  • Los Congresos locales también tendrán que modificar las curules en función de los habitantes de las entidades, es decir, se fijará como máximo 45 diputados y un mínimo de 15. 
  • Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los municipios, estableciendo un límite de hasta nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.
  • Se implementará el uso de tecnologías en la emisión del sufragio con el voto electrónico a fin de que las y los mexicanos en el exterior y en cualquier lugar puedan participar en los procesos democráticos. 
  • Se buscará la reducción significativa del financiamiento a los partidos políticos para que reciban dinero público únicamente para las elecciones y con ello “se elimine la burocracia partidista”. 
  • Reducción de los tiempos de radio y televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales.
  • Reducción al 33% de participación ciudadana para que la revocación de mandato sea vinculante.

Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), explicó que con esta reforma electoral se pretende alcanzar un ahorro de 24 mil millones de pesos

“Regresar a un modelo donde sean los ciudadanos los que decidan a las autoridades electorales y no las cúpulas de los partidos que hacen acuerdos en el Congreso. Que se elimine de una vez por todas cualquier intento de fraude electoral de cualquier actor político o del órgano electoral”, refirió.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.