AMLO plantea a EE.UU. sustitución de la OEA y una Cumbre de las Américas inclusiva

En meses pasados AMLO subrayó la necesidad de reemplazar a la OEA por un organismo autónomo, “no lacayo de nadie”. 

Este miércoles, durante una reunión virtual con el enviado de la Casa Blanca encargado de la Cumbre de las Américas, Christopher Dood, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a la administración de Joe Biden la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA) por otro organismo regional. 

Cabe recordar que en meses pasados el mandatario mexicano subrayó la necesidad de reemplazar a la OEA por un organismo autónomo, “no lacayo de nadie”, a su postura se sumaron diversos líderes de la región como Luis Arce y Alberto Ferández, presidentes de Bolivia y Argentina respectivamente. 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que en la reunión con Christopher Dodd, López Obrador reiteró su posición de incluir a todos los países en la Cumbre de las Américas, en el marco de la fraternidad universal y para sentar las bases de una nueva integración, más justa e igualitaria. 

Aunque Estados Unidos no ha anunciado una decisión final, varios países como Honduras, Chile, Argentina y Bolivia, se unieron a México para solicitar que la cumbre sea inclusiva. 

En días pasados, Ken Salazar, embajador de EE.UU. en nuestro país, dijo que resulta imprescindible que el presidente López Obrador acuda a la reunión, “porque en una Cumbre de las Américas se requiere que México esté allí con su liderazgo”. 

Además, Ebrard señaló que en el encuentro virtual, el titular del Ejecutivo explicó que detrás de su postura está el concepto de “entrar a una nueva etapa histórica; de hecho lo que hoy planteó es lo que dijo en el aniversario de Simón Bolívar el año pasado”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.