México y Bolivia apoyan elecciones parlamentarias de Venezuela

Venezuela

Las elecciones de Venezuela fueron ganadas por el PSUV con un amplio margen de diferencia, en un contexto en el cual la oposición llamó a la abstención al voto, generando que el chavismo se reagrupara para ir a las urnas.

Venezuela una vez más es víctima de la injerencia internacional y, específicamente, de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual tuvo una participación sustancial en el golpe de Estado efectuado en Bolivia el año pasado.

Este miércoles 9 de diciembre, el Consejo Permanente de dicha organización aprobó una resolución que rechaza las elecciones parlamentarias realizadas el fin de semana pasado en Venezuela. 

Los países que apoyaron la medida, que en su mayoría son de tinte conservador y derechista, aseguran que los comicios venezolanos consolidan al país como una supuesta “dictadura”.

El proyecto de resolución obtuvo 21 votos a favor y fue impulsada, entre otros, por Estados Unidos, Brasil y Colombia, países gobernados por la ultraderecha.

Por el contrario, los países que votaron en contra fueron Bolivia y México, apoyando el acto democrático que se suscitó en las elecciones parlamentarias.

Las elecciones fueron ganadas por el PSUV con un amplio margen de diferencia, en un contexto en el cual la oposición, liderada por Juan Guaidó —y quienes contaban con mayoría en la Asamblea Nacional—, llamó a la abstención al voto generando que el chavismo se reagrupara para ir a las urnas.

Sin embargo, la resolución del Consejo Permanente de la OEA incluye la palabra “dictadura” y refiere al gobierno del presidente Nicolás Maduro como ilegítimo, de manera muy similar a los que sucedió en las elecciones de 2019 en Bolivia, lo cual incentivó al caos social y concluyó en un golpe de Estado.

Cabe mencionar que cinco países se abstuvieron en dicha votación y seis no acudieron a la sesión celebrada virtualmente.

Antigua y Barbuda, que fue parte de los ausentes, no participó de la votación por considerar que la reunión fue convocada “indebidamente».

Por otro lado, Cuba y Rusia felicitaron a la Revolución Bolivariana por su victoria en las urnas.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *