México solidario: brindará refugio a ciudadanas y ciudadanos afganos

Ebrard anunció que México inició con el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio, especialmente de mujeres y niñas afganas que lo han solicitado.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que se ha iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanas y ciudadanos afganos. 

En un mensaje, el canciller anunció que con la colaboración del embajador de México en Irán, Guillermo Puente Ordorica, se comenzó con el proceso de dichas solicitudes, especialmente de mujeres y niñas que lo han solicitado. 

“Les informo que con la participación activa de Guillermo Puente Ordorica, Embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado”, apuntó Ebrard. 

Tras la toma del grupo Talibán en Afganistán y la salida del presidente afgano Ashraf Ghani —quien huyó el fin de semana junto a muchos diplomáticos y militares norteamericanos— diversos países han ofrecido ayuda humanitaria a las y los ciudadanos del país asiático. 

En este sentido, México ha dado una muestra más de su tradición de solidaridad, pues hay que recordar que en junio pasado, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) recibió más de 51 mil solicitudes de refugio y se espera que a finales de 2021 esa cifra supere las 90 mil como parte de una nueva ola de ciudadanas y ciudadanos que buscan protección.

Cabe destacar que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió una cruzada similar a la encabezada durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, quien recibió a refugiados españoles y judíos (previo a la Segunda Guerra Mundial).

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *