Emiten alerta por violencia de género en Tlaxcala, “será prioridad proteger a mujeres y niñas”

La alerta por violencia de género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo.

Este miércoles fue emitida la declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado de Tlaxcala, la cual ayudará a visibilizar, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas y garantizará su seguridad. 

En el evento que fue presidido por autoridades de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la gobernadora electa por el partido guinda, Lorena Cuéllar Cisneros, apuntó que la alerta de género es muy importante para erradicar “este mal que tanto ha afectado al estado y al país”. 

Cabe destacar que durante su campaña electoral, Cuéllar Cisneros se comprometió a garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, por lo que la declaratoria será una de las primeras acciones que destaquen al inicio de su administración.

Además, en representación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanis, dijo que las prácticas arraigadas son las que producen la violencia contra las mujeres. En este sentido, indicó que se deben implementar acciones que protejan a mujeres y niñas en diferentes ámbitos. 

“El objetivo es terminar con esa desigualdad heredada por grupos rapaces que solo buscan violentar sus derechos, porque ahora el Estado está comprometido a respetar las garantías de las personas, así como erradicar la desigualdad en todos los sectores de la población”, refirió Alanis. 

En su intervención, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), señaló que el gobierno de Tlaxcala deberá crear la fiscalía especializada para atender la trata de personas, investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidio y reclasificar las investigaciones anteriores a esta declaratoria.

La alerta que se emitió en Tlaxcala ejercerá acciones a largo, corto y mediano plazo, de la mano de la CONAVIM, para proteger a las mujeres y niñas más vulnerables. A la fecha se han declarado 21 AVGM en estados como Morelos, Michoacán, Chiapas, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero y Estado de México. 

¿Qué es la AVGM?

La alerta es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa). 

El objetivo principal de la AVGM es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *