México rechaza el uso de la fuerza en conflicto Rusia-Ucrania

Autoridades mexicanas reiteraron su llamado a una salida política en el conflicto tras la operación militar realizada recientemente al este de Ucrania. 

Luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la realización de una operación militar al este de Ucrania, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, se pronunció al respecto y expresó que México rechaza el uso de la fuerza en el conflicto. 

“México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”, escribió en su cuenta personal de Twitter. 

Por esta red social, Ebrard también mencionó que se ha mantenido en contacto con la embajadora de México en Kiev, capital de Ucrania, para hacer un seguimiento de la protección de ella y las familias mexicanas.

Esta mañana el canciller aseguró que las familias mexicanas en Kiev se encuentran a salvo; esto, luego de que se decretara estado de emergencia, pues comentó que en la capital de Ucrania hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales pero “sin afectación a nuestra comunidad. Confirmados combates este y sur de Ucrania”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su postura ante el conflicto Rusia-Ucrania es el de no intervención y autodeterminación de los pueblos. 

Al ser cuestionado sobre el tema durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario hizo un llamado a las naciones a abandonar la costumbre de invadir países. 

“Nosotros somos partidarios de la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos, no queremos invasiones, no aceptamos que un país invada a otro, no hay ninguna razón, es contrario al derecho internacional. Esa es nuestra postura”, indicó. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.