México, Colombia, Argentina y Bolivia respaldan a Pedro Castillo

Autoridades de los cuatro países pidieron se respeten a cabalidad los derechos humanos de Pedro Castillo y se le garantice protección judicial.

Los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia expresaron este lunes su respaldo al expresidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, y manifestaron su “preocupación por los recientes sucesos” en el país sudamericano que resultaron en la remoción y detención del sindicalista. 

A través de un comunicado, las autoridades de dichas naciones expresaron que desde el día de su elección, Castillo fue víctima “de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ‘Pacto de Costa Rica’, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”.

En ese sentido, instaron a todos los actores involucrados en el anterior proceso a que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas; esto, debido a que Castillo fue elegido de manera democrática, cuando derrotó con más de 71 mil votos de diferencia a su rival conservadora, Keiko Fujimori. 

“Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, se lee en el documento. 

Finalmente, se hizo un llamado a las autoridades “a que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado”.

Castillo, un sindicalista y maestro rural oriundo de las regiones más pobres de dicha nación, supo representar el voto de protesta, de anhelo de cambio y anti-establishment de gran parte del electorado peruano. Castillo gobernó menos de un año y medio en un periodo marcado por una profunda crisis política.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *