Mauricio Kuri: corrupción, delincuencia organizada y lavado de dinero

Mauricio Kuri

Querétaro es uno de los estados que más ha sufrido las consecuencias de los gobiernos neoliberales y los políticos del viejo régimen, como Mauricio Kuri. 

El Partido Acción Nacional (PAN) seleccionó al ex senador Mauricio Kuri González como su candidato para la gubernatura de Querétaro, a pesar de los antecedentes que tiene el empresario en cuanto a escándalos de corrupción. 

Kuri tiene una larga historia dentro de la política que compromete su integridad como funcionario; por mencionar un ejemplo, durante el sexenio de Felipe Calderón, fungió como consejero de algunos organismos que fueron afanados y abandonados, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Estatal de Agua (CEA). 

De igual manera, ha sido acusado de saquear al erario público en beneficio propio y de su más allegado círculo. En 2017, el panista apoyó que su amigo Roberto Sosa Pichardo utilizara el erario municipal para promocionarse políticamente; además, en ese mismo año fue señalado por haber adquirido una aeronave lujosa aprovechándose de los recursos públicos. 

Mientras fue senador, se empecinó en bloquear los esfuerzos que realiza la Cuarta Transformación en favor del país. 

También estuvo ligado a diversas acciones ilícitas en el año 2019, relacionadas con la empresa Libertad Servicios Financieros (Caja Libertad) —dirigida en ese momento por el abogado Juan Collado Mocelo— de la que fue consejero; entre ellas, destacan: delincuencia organizada y lavado de dinero.

Cabe destacar que, aunque Collado era la persona que dirigía la firma, también estaban involucrados los ex presidentes priístas Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto. 

Por si fuera poco, Mauricio Kuri tiene una relación estrecha con el empresario Francisco Javier Rodríguez Borgio, mejor conocido como “El Zar de los Casinos”, un personaje ligado a robo de combustible, lavado de dinero y amenazas de muerte. 

Querétaro es uno de los estados que más ha sufrido las consecuencias de los gobiernos neoliberales, pues por décadas, sus representantes y políticos del viejo régimen, como Mauricio Kuri, han lucrado con la desigualdad que permea en la entidad, a causa de políticas públicas mal implementadas. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *