Andorra confisca cuentas de Collado, el abogado de confianza de Peña

El gobierno de Andorra confiscó las cuentas millonarias de 23 mexicanos, entre estas las del abogado de confianza de EPN, Juan Ramón Collado. 

El gobierno de Andorra informó que confiscó las cuentas de 23 empresarios, entre estos Juan Ramón Collado, el abogado de confianza de Enrique Peña Nieto, por un monto por 48 mil millones de pesos.

Juan Collado está preso desde hace más de un año en el país, por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos ilícitos. 

Los nombres de los demás empresarios e inversionistas no se han dado a conocer hasta ahora, solo el de Collado, señalado de ser pieza clave en tramar el delito de lavado de dinero entre empresarios e integrantes de la clase política durante el sexenio de Peña Nieto. 

Según informa el diario La Jornada, a cada uno de los mexicanos se les aseguró alrededor de 150 millones de euros, obtenidos al parecer del crimen organizado, y resguardado en Andorra para evadir impuestos en México. 

Las autoridades de Andorra informaron que el dinero incautado estaba depositado en cuentas bancarias que, a su vez, formaban parte de los fondos del Banco Privado de Andorra (BPA), una entidad financiera intervenida desde 2015 por la supuesta ilegalidad de sus operaciones. 

Durante el gobierno de Peña Nieto, Andorra se convirtió en una especie de “paraíso fiscal” predilecto de empresarios y políticos mexicanos en los sexenios pasados, sobre todo con Enrique Peña Nieto. Operaron así hasta el 2015 cuando los sistemas de inteligencia y espionaje de Estados Unidos y de España los descubrieron  y advirtieron sobre los numerosos delitos. 

De acuerdo a información del diario español El País, que tuvo acceso al informe especial del abogado, Juan Ramón Collado pudo actuar como “testaferro” de terceras personas en Andorra, el cual obtenía el dinero mediante transferencias “desde cuentas de la casa de cambio mexicana Tiber y sociedades fiduciarias como el grupo Fidemont”. 

El abogado de la élite política mexicana

Juan Ramón Collado Mocelo, fue el abogado confidencial y favorito de la élite política mexicana, principalmente del expresidente Enrique Peña Nieto. Fue detenido el 10 de julio de 2019 y desde entonces se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. 

Es acusado de delincuencia organizada en la modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y gestiones indebidas del descongelamiento de 76.5 millones de euros de una cuenta suya en Andorra. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *