Lozoya, Cienfuegos, Robles y Collado, los cercanos a EPN que ya fueron DETENIDOS

A continuación hacemos un recuento de los casos que cercan más a Peña Nieto. Rosario Robles Berlanga y Emilio Lozoya son algunos de los nombres de funcionarios que destacan, algunos de ellos con vinculación a proceso.

La detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, se suma a la de otros personajes de confianza del expresidente Enrique Peña Nieto, quienes ocuparon cargos importantes durante su administración.

Rosario Robles, quien fungió como titular de la Sedesol y Sedatu, también es investigada por la FGR quien busca imputarla y vincularla a proceso por el caso conocido como la “Estafa maestra”.

A través de la Fiscalía de Delitos Cometidos contra la Administración de Justicia de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, la Fiscalía solicitó a un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, una audiencia inicial para imputación y vinculación contra Robles Berlanga.

Rosario Robles fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público y se le impuso la medida de prisión preventiva justificada que deberá cumplir en el penal de Santa Martha.

En el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, la FGR acusó a Robles Berlanga de ejercicio indebido del servicio público, por presuntamente permitir un daño al erario de 5 mil 73 millones 358 mil 846.25 pesos, ya que como titular de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Desarrollo Social (Sedesol), no evitó la Estafa maestra.

El próximo 26 de octubre comparecerá ante un juez a audiencia intermedia para escuchar la acusación que formuló la Fiscalía General de la República (FGR) en la que solicitó que se le impongan hasta 20 años de prisión.

Una vez iniciada esta etapa comenzarán las audiencias para desahogar todas las pruebas ofrecidas tanto por la FGR como por la defensa de Robles y, eventualmente, el tribunal de enjuiciamiento dictará sentencia.

La madrugada del 16 de julio, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue extraditado de España a México por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

El 28 de julio un juez federal vinculó a proceso al exdirector de Petróleos Mexicanos, por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la compra irregular Agronitrogenados.

Al día siguiente se le vinculó a proceso por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en el caso Odebrecht, con lo que se convirtió en el segundo mexicano contra el que se dicta una determinación de este tipo por los sobornos entregados por la constructora brasileña.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *