“Nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia”: AMLO ofrece perdón a China por masacre histórica

china

“Nuestro país y su gobierno siempre promoverán la igualdad, la diversidad cultural, la no violencia y la fraternidad universal”: AMLO.

Desde Torreón, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de petición de perdón por la masacre ocurrida en 1911 en contra de la comunidad china en México, y aseguró que nunca más el Estado mexicano permitirá el racismo, la discriminación y la xenofobia. 

“Esto se produjo desgraciadamente por el racismo y nosotros tenemos que combatir el racismo, la discriminación, la xenofobia, que esto no vuelva a repetirse. No solo es ofrecer perdón, sino obligarnos de que no van a volver a suceder estos actos”, aseveró López Obrador en conferencia.

Lo anterior debido a que, en mayo de 1911, 303 chinos fueron asesinados por las fuerzas revolucionarias, acto que se conoce como el “pequeño genocidio”. Además, el mandatario mexicano sostuvo que el racismo que han padecido por siglos los habitantes de China es igual o peor que el que han sufrido indígenas mexicanos o africanos.    

En el evento, en el que estuvieron presentes el embajador de China en México, Zhu Qingqiao; la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller; el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y otros funcionarios, el jefe del Ejecutivo afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación condena toda práctica que atente contra la dignidad humana.  

“Nuestro país y su gobierno siempre promoverán la igualdad, la diversidad cultural, la no violencia y la fraternidad universal”, destacó el presidente ante los medios. 

En este sentido, el embajador Zhu Qingqiao agradeció a López Obrador y al Estado mexicano la petición de perdón por la masacre ocurrida a principios del siglo XX y aseguró que, con este acto, se curan las cicatrices que dejó esta tragedia. 

Por su parte, en su discurso el mandatario mexicano también reconoció al embajador chino el apoyo de su gobierno en el contexto de la pandemia por COVID-19. 

“Hubo una respuesta rápida, fraterna y solidaria por parte del Gobierno Popular de China”, subrayó Obrador al recordar el abastecimiento de insumos y equipos médicos al inicio de la emergencia sanitaria y, más tarde, las primeras vacunas. 

Finalmente, Qingqiao destacó que con la llegada del virus SARS-CoV-2, la cooperación entre México y China para enfrentar la pandemia se ha fortalecido, lo que ha dejado una profunda huella en las relaciones bilaterales. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *