Lozoya se queda en la cárcel; desechan apelación contra prisión preventiva

La magistrada determinó que el juez encargado del caso  valoró adecuadamente que Lozoya tiene los recursos para intentar darse a la fuga. 

Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en tiempos de Enrique Peña Nieto, deberá permanecer en prisión en el Reclusorio Norte por lo menos hasta que finalicen los procesos abiertos en su contra por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, y se defina si es culpable o no de los cargos que se le imputan.

Así lo determinó la magistrada federal Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, tras desestimar de forma definitiva el recurso de apelación promovido por el peñista en contra de la prisión preventiva que fue ratificada en su contra el pasado 26 de enero.

Según autoridades judiciales, la magistrada consideró que el juzgador responsable del caso, Artemio Zúñiga, valoró adecuadamente que Lozoya tiene los recursos económicos, humanos y materiales para intentar darse a la fuga antes de que se resuelvan los procesos iniciados en su contra por los casos de corrupción. 

Cabe recordar que Lozoya está preso desde el 3 de noviembre de 2021 luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) —en colaboración con otras instancias—  le pidió al juez que dictara la prisión preventiva en su contra por Odebrecht y Agronitrogenados tras concluir que las condiciones que le habían permitido al exfuncionario estar libre por año y medio ya habían variado.

Por el caso de la planta de Agronitrogenados, la FGR pide una sentencia de 15 años de cárcel para Lozoya y una multa de 70.6 millones de pesos, pues el peñista la compró por 3.5 millones de dólares, lo que terminó afectando las finanzas de PEMEX, ya que además, la planta chatarra estaba en estado casi inservible. 

Por otro lado, los fiscales buscan que Lozoya permanezca 39 años en prisión por el caso Odebrecht, en el que está acusado de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.