Latinus inventa que el IMSS deja caducar medicamentos para golpear a la 4T

Latinus es un portal de noticias que está directamente relacionado con opositores de la 4T, entre ellos Roberto Madrazo, Silvano Aureoles y Francisco Cabeza de Vaca. 

El medio de comunicación Latinus, el cual tiene como estrellas a Carlos Loret de Mola y a Víctor Trujillo (Brozo), fue desmentido por el gobierno federal luego de que difundiera información falsa con el objetivo de golpear a la actual administración. 

Esto, debido a que en un reportaje que se publicó el pasado 7 de abril titulado Medicinas a la basura, caducan vacunas y fármacos por 18 mil millones de pesos, se afirmó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejaron caducar más de 134 millones de medicamentos almacenados en bodegas del gobierno.  

Por lo anterior, Elizabeth García Vilchis salió a desmentir los señalamientos de Latinus. En conferencia de prensa la funcionaria dijo que dicho portal “falta a la verdad y actúa con dolo” e indicó que de ese tamaño es el profesionalismo de Loret de Mola, quien “inventa de todo para pegarle al presidente López Obrador”. 

García Vilchis explicó que Latinus y Carlos Loret “sumaron mal” la información que les proporcionó el IMSS a través de su plataforma de transparencia y “multiplicaron por cinco veces los datos, y “sacaron mal sus conclusiones”.

Señaló que en los últimos tres años el IMSS ha suministrado dos mil 715 millones de piezas de medicamentos; de ellas, el porcentaje de pérdida por caducidad es de apenas el 0.76%, es decir, Latinus “inventó” 113 millones de caducidades inexistentes, sostuvo.

“Hay que recordar que en el manejo de insumos y medicamentos siempre hay mermas, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el porcentaje razonable es del uno por ciento sobre el total. El IMSS está por debajo de ese estándar”, aseguró la funcionaria.

Por esto, García Vilchis aseguró que el reportaje de Latinus “calumnia” al IMSS y pretende hacer creer a la sociedad que mientras hay pacientes que requieren atención y medicamentos, el gobierno permite que se echen a perder las medicinas en las bodegas que por incapacidad no se distribuyen. 

“Todas esas informaciones no son ciertas, está falseada la información de Latinus. Aclaramos que incluso en los contratos de compra-venta de los medicamentos e insumos del IMSS hay mecanismos y cartas de canje, que no es más que los proveedores se comprometen para reponer los productos que llegan a caducar por productos nuevos sin costo adicional para el IMSS”, finalizó.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.