“La señora de Amajac” será quien representará a las mujeres indígenas mexicanas en Reforma

Autoridades informaron que será la representación de “La señora de Amajac” el monumento que ocupará el lugar de Cristóbal Colón en Reforma. 

La representación de “La señora de Amajac“, descubierta el 1 de enero de 2021 en la Huasteca veracruzana, será el monumento que ocupará el lugar de Cristóbal Colón en la glorieta ubicada en Paseo de la Reforma.

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la decisión se tomó debido a la solicitud de más de cinco mil mujeres indígenas de distintas culturas y pueblos de la República. 

La mandataria capitalina detalló que darle este espacio “tan especial a las mujeres indígenas tiene un gran simbolismo en nuestra ciudad”.

“Debemos sentirnos orgullosos como habitantes de esta ciudad, que en este lugar tan especial de Reforma estén representadas las mujeres indígenas de nuestro país”, aseveró. 

La figura de “La señora de Amajac” se descubrió en enero pasado en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en Veracruz y actualmente, puede apreciarse en el Museo de Antropología.

De acuerdo con arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “La señora de Amajac” no es una deidad, sino una mujer gobernante.

Los expertos tuvieron cuidado en identificar este rasgo, puesto que a casi todas las esculturas huastecas femeninas se les vincula con la diosa Tlazoltéotl, asociada a la fertilidad, el erotismo y la tierra. En este caso, coincidieron, se trata de una mujer de élite.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *