La Grandeza de México, exposición para conmemorar 200 años de la Consumación de la Independencia

La Secretaría de Cultura federal logró la repatriación de más de 5 mil piezas para la muestra.

Este lunes el Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará la exposición “La Grandeza de México”, en el marco de los 200 años de la Consumación de la Independencia. 

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Cultura federal (SC), Alejandra Frausto, informó que de diciembre de 2018 a la fecha, se han repatriado cinco mil 746 bienes, de los cuales cinco mil 149 son bienes arqueológicos y 597 históricos. 

Desde Palacio Nacional, la funcionaria destacó que México está librando una batalla para que se entienda que el patrimonio no es un artículo de lujo; esto, ante diversas subastas en las que se ha pretendido vender patrimonio que en realidad corresponde al pueblo mexicano. 

Mexico está librando una batalla para que se entienda que el patrimonio no es un artículo de lujo, no se puede adquirir en una subasta, el patrimonio cultural no tiene precio. Hacer un llamado a coleccionistas para detener esas subastas que atentan al patrimonio. No se puede amar lo que no se conoce”, señaló. 

La exposición estará disponible por cinco meses y podrá ser visitada en dos sedes: el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Museo Nacional de Antropología (MNA) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en donde se pueden apreciar mil 500 piezas, de las cuales 900 provienen del extranjero y son exhibidas por primera vez. 

Las piezas datan desde el periodo preclásico hasta el siglo XX, y entre ellas están réplicas de códices, estelas mayas, urnas de Chiapas que por primera vez están juntas y cientos de piezas más de todas las regiones del país. 

Alejandra Frausto también agradeció a los museos y gobiernos del mundo, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Memoria Histórica, entre otros, por las labores para traer los bienes al país. 

Pos su parte, Diego Prieto, director del INAH, invitó a la ciudadanía a visitar la exposición. Además, dijo que los 130 mil ejemplares del libro México Grandeza y Diversidad serán distribuidos a profesores, bibliotecas y escuelas normales.

En tanto, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE), presentó tres pares de monedas hechas por el Banco de México (BANXICO) para conmemorar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, la de los 500 años de memoria histórica de la ciudad azteca y el bicentenario de la Independencia Nacional.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *