Instituto del emprendedor de Peña Nieto operó ilegalmente 291 mdp

En 2019 el presidente López Obrador firmó un decreto para desaparecer al Instituto Nacional del Emprendedor. 

De acuerdo con una investigación de Contralínea, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), creado Enrique Peña Nieto, transfirió 294 millones 577 mil 500 pesos a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco Servytur).

De esa cantidad, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 291 millones 393 mil 774.31 pesos; es decir, el 98% del monto total.

La investigación detalla que entre 2014 y 2016, la Concanaco Servytur recibió dinero del gobierno federal supuestamente con el propósito de apoyar programas; sin embargo, la instancia que en ese momento era presidida por Enrique Solana Sentíes, no cumplió con las disposiciones legales y normativas por lo que se emitieron ocho pliegos de observación por posibles daños a Hacienda.

La ASF inició investigaciones tras recibir una denuncia ciudadana en la que se acusaba a la Concanaco Servytur por destinar el 60% de los recursos recibidos a pagos a empresas fachada. 

Algunas de las corporaciones que recibieron dinero del organismo fueron EMCO Soluciones de Software e Innova e Impulso Consulting Group, de las cuales nunca se encontró su domicilio fiscal.

Además, según Contralínea, la ASF encontró que el monto más elevado que podría significar un daño al erario asciende a 109 millones 665 mil 951 pesos; esto, por no presentar documentación “del ejercicio de los recursos en los conceptos, montos y porcentajes autorizados”. 

Cabe señalar que en 2019, ya en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que desapareció al Inadem.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.