El PRI de ‘Alito’ pagó al excolaborador de Mario Marín 58 mdp por capacitaciones

La empresa de Javier Sánchez Galicia recibió del PRI más de 58 mdp por cursos e investigaciones. 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cargo de Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, dio 58 millones 441 mil 787 pesos al Instituto de Comunicación Política A.C. (ICP), fundado por Javier Sánchez Galicia vocero del exgobernador Mario Marín, a cambio de 47 cursos e investigaciones para el Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles. 

Así lo señaló la periodista Daniela Barragán en un artículo donde indica que la empresa de Sánchez Galicia recibió millones de pesos en dos años y medio: en 2020 celebró con el PRI 19 contratos en cinco días por 16 millones 613 mil 300 pesos; en 2021, 20 contratos en dos días por 28 millones 410 mil 180 pesos y en lo que va de 2022, ocho contratos en tres días por 13 millones 418 mil 307 pesos. 

En dichos contratos aparece la firma de Sánchez Galicia, quien no está ligado al PRI únicamente por esos contratos, pues durante cinco años colaboró con el exgobernador de Puebla, Mario Marín, quien es conocido por las agresiones contra la periodista Lydia Cacho. 

En el artículo se detalla que en 2020, ICP firmó contratos con el PRI por 432 mil 700 pesos y de hasta un millón 186 mil 100 pesos. 

Para 2021 todos los servicios requeridos al ICP fueron por un millón 200 mil pesos, excepto uno que costó cinco millones 610 mil 180 pesos, que fue un curso “Especializado en Comunicación Política y Liderazgo Público” que tuvo una duración de cuatro días y fue en línea.

“El resto de los cursos tuvieron títulos como ‘Emociones y Política’, ‘Los medios: censura o libertad’, ‘Psicología y emociones en la comunicación política’ (…) Esos 19 cursos sólo duraron un día y también fueron en línea”, sostuvo Daniela Barragán. 

De acuerdo con los contratos firmados entre el PRI y el ICP, los cursos son solicitados a través del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles que es, oficialmente, la escuela encargada de la formación ideológica y política de dicho partido a través de capacitación permanente de los militantes.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.