AMLO contra el neoliberalismo en la educación

Por desaparecer las prácticas del neoliberalismo en torno a la educación de la juventud mexicana, el gobierno que encabeza AMLO es, por mucho, el único gobierno que lucha por desaparecerlas.

Con la apertura de nuevas plazas en diferentes sectores, becas, apoyos para rehabilitar la infraestructura educativa y la construcción de nuevas universidades, han sido el compromiso desde su llegada al gobierno que el presidente AMLO ha puesto como prioridad para apoyar a la juventud mexicana.

En sus discursos, el mandatario ha declarado que existía una idea errónea sobre poner la educación en el mercado, apostando a que los únicos que tenían derecho eran aquellos que pueden pagar una colegiatura. 

En los sexenios pasados, el neoliberalismo reformó leyes para que no fuera obligatoria la educación pública en todos los niveles y se dejó a la Iniciativa Privada, la instrucción media superior y superior.

“¿Para qué ayudar a la gente pobre?, que eso es populismo, que eso es paternalismo, ayudar a los de arriba, al saqueo eso es fomento” lamentó AMLO, quien reiteró que la falta de oportunidades en la educación fue fomentada por los gobiernos neoliberales. 

«Un error de los neoliberales es estar pensando sólo en la calidad de la enseñanza, claro que hay que ir hacia la excelencia, pero es muy importante, en un país como el nuestro con tanta pobreza, el acceso a la educación, la cobertura”, expresó.

Más universidades 

La creación de más de 100 universidades públicas, gratuitas y sin obstáculos de admisión, que brinden nuevas oportunidades a los jóvenes que menos tienen y que formen profesionistas con un visión ética y crítica sobre el entorno, ha sido una las apuestas más grandes para la educación en el gobierno de la 4T.

Las universidades que ofertan 36 carreras están siendo edificadas en las Onas más marginadas de 31 estados estados, con excepción de Baja California Sur que no contará con una. Mientras que Oaxaca y la Ciudad de México será los que más tendrán, con 11 y 10, respectivamente. 

Las carreras que ofertan son 36, entre  las que se encuentran las ingenierías en Minas, Agroalimentaria, Ambiental, Desarrollo Regional Suntentable, Energías Renovables, Procesos Petroleros, Química de la Industria Petrolera, Administración de la Industria Energética y Química en Desarrollo de la Industria Petrolera. También están las licenciaturas en Beisbol y Educación Física, entre otras.

Hasta agosto de 2020, la coordinadora de las Universidades Benito Juárez, Raquel Sosa informó que había 140 universidades operando, cuya demanda mayor de carreras son las relacionadas a la salud. 

Becas

Apoyos a la niñez y la juventud son y serán la prioridad de la administración de Andrés Manuel, pese a las críticas de los exgobiernos neoliberales. A través de éstas se busca que los jóvenes puedan continuar con sus estudios o les dé la oportunidad de continuar preparándose en lo profesional.

A la fecha se tiene un registro de 11.7 millones de niños y jóvenes que reciben becas desde el nivel primaria hasta la universidad; unos cuatro millones más de estudiantes que en el sexenio de Peña Nieto. 

Beca Bienestar para las Familias, Benito Juárez, Jóvenes construyendo el Futuro y Escribiendo el Futuro, son las pensiones implementadas durante el sexenio, las cuales incrementarán este año y se incorporarán nuevos beneficiados. 

Reforma Educativa

Una de las primeras acciones que la administración de la 4T hizo fue sepultar la Reforma Educativa aprobada durante le gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual a decir del mandatario era “punitiva”, no daba protección de las garantías básicas, violaba los tratados y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y laborales, y dejaba vulnerables a los docentes. 

En su lugar se implementó una nueva reforma más inclusiva y se crearon los sistemas de Continua de la Educación y para la Carrera de los Maestros.

Más espacios

Tras la contingencia que se vive a nivel mundial por el virus del SARS-COV-2, los sistemas de salud del país comenzaron a ser fortalecidos, debido a que se encontraban debilitados por los años de saqueos en los sexenios pasados. 

En noviembre de 2020, AMLO presentó un plan estratégico, ante el déficit de médicos especialistas, al cual se le invirtió un monto por 3 mil millones de pesos, con el propósito de impulsar a que más médicos estudien una especialidad o haya más mexicanos interesados en estudiar las ciencias relacionadas a la salud.

“La política neoliberal nos heredó un déficit de especialistas, nos dejaron sin médicos y sin especialistas, porque no les importó realmente fortalecer el sistema de salud pública; se empeñaron en la privatización de la educación y se rechazaron a muchos jóvenes que querían ingresar a las universidades públicas”, lamentó el mandatario. 

Una de las primeras acciones fue la de poner en marcha nueve mil 449 nuevas plazas-becas para estudiar la especialidad con el respaldo de las diversas instituciones de salud pública.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *