García Luna se enfrenta a cinco cargos relacionados con narcotráfico, que le pueden llevar a pasar el resto de su vida en prisión
Este martes inició el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y brazo derecho del expresidente Felipe Calderón, en la Corte de Distrito Este de Nueva York.
García Luna, detenido a finales de 2019, se enfrenta en total a cinco cargos relacionados con narcotráfico y falsedad de declaraciones, que le pueden llevar a pasar el resto de sus días en la cárcel.
El calderonista está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos para permitir al Cártel de Sinaloa, grupo liderado por “El Chapo”, traficar cocaína a Estados Unidos, mientras era secretario de Seguridad Pública (2006-2012).
En su cargo como secretario de Seguridad Pública, García Luna fue una pieza clave en la llamada guerra contra el narcotráfico liderada por Calderón.
Impacto del juicio en la política mexicana
El juicio contra García Luna impactará de manera relevante en la clase política mexicana.
El caso podría revelar cómo se infiltraron los cárteles en las cúpulas del poder mexicano durante la sangrienta guerra contra el narcotráfico.
El expresidente panista; Luis Cárdenas Palomino (exdirector de Seguridad federal); Facundo Rosas (excomisonado de la Policía federal) y Javier Garza Palacios (coordinador de Seguridad Regional de la Policía federal), serán solo algunos de los personajes implicados en este proceso.