García Luna recibió más de 678 mdd entre 2012 y 2018: UIF

La noticia se difunde a solo unos días de que inicie el juicio contra García Luna en Nueva York.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y mano derecha de Felipe Calderón, recibió más de 678 millones de dólares a través de 30 contratos con los gobiernos capitalino y federal entre 2012 y 2018.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), García Luna consiguió 678 millones 636 mil dólares gracias a la entrega de 10 millones 565 mil dólares en sobornos a autoridades

Según información publicada por Milenio, lo anterior se desprende de una denuncia civil que el gobierno de México entabló en contra del calderonista y varios de sus colegas, por presunto lavado de dinero en Miami Dade, Florida, a través de empresas fantasmas.

Juicio de García Luna

La noticia se difunde a cuatro días del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública que tendrá lugar en la Corte de Distrito Este de Nueva York. 

García Luna deberá enfrentar los cargos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa.

El calderonista fue detenido en Dallas, Texas, el 10 de diciembre de 2019, pero su juicio se ha aplazado en varias ocasiones por motivos diversos como la pandemia y la ampliación de la carpeta de investigación de los fiscales de Estados Unidos.

Hasta ahora se ha señalado que entre los testigos que colaborarán con la Fiscalía están narcotraficantes y exfuncionarios de gobierno.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *