Por triangulación de recursos, INE multa con 448 mil pesos a Samuel García

La madre y hermanos de Samuel García depositaron a MC 14 millones de pesos para la campaña del hoy gobernador. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, con 448 mil 100 pesos debido a que se acreditó su participación en la triangulación de recursos entre sus familiares, personas particulares y una empresa, para allegarse de recursos para su campaña, por un monto de 14 millones de pesos.

El organismo electoral sostuvo que las acciones del entonces candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC) fueron realizadas con dolo y por lo tanto consideró la irregularidad como “grave especial”.

Los hechos

Resulta que tres familiares de Samuel García —su madre y sus hermanos— hicieron depósitos de recursos obtenidos mediante tres empresas, que luego fueron transferidos a Movimiento Ciudadano para depositarlos en los recursos de campaña del hoy gobernador. 

Samuel García

Lo anterior con pleno conocimiento de Samuel García, quien de hecho, en una entrevista con medios reveló que su familia estaba auspiciando su campaña, y además, como socio de una de las empresas aportantes, giró una “carta de instrucción” para que se le depositaran recursos a Bertha Sepúlveda Andrade, su madre.

Tras diversos requerimientos a las autoridades financieras y bancarias, el INE corroboró que tres de sus familiares aportaron al partido MC un monto de 14 millones de pesos.

Su madre, Berth Sepúlveda, aportó 11 millones 600 mil pesos,  mientras que sus hermanos Catalina y Roberto García Sepúlveda, aportaron un millón 586 mil 500 pesos y 840 mil pesos respectivamente. 

Derivado de ello, el 22 de julio del año pasado, el INE multó a MC con 28 millones 53 mil pesos, equivalente al 200% de las aportaciones que recibió.

Y es que, de acuerdo la autoridad electoral, MC fue omiso en rechazar aportaciones provenientes de entes prohibidos por la ley, como lo son las personas morales.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.