INE cumple su objetivo de callar a AMLO

Por órdenes del PRIANRD, INE censurará las conferencias mañaneras  AMLO 

Con nueve votos a favor los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) determinaron censurar las conferencias mañaneras de AMLO durante dos meses.

El instituto liderado por Lorenzo Cordova cumplió este viernes su objetivo de censurar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de su conferencia mañanera que ha venido realizando desde hace dos años, un modelo de comunicación de transparencia y democracia durante su gobierno. 

Fue el casi extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien solicitó que se callara al presidente de la República al supuestamente hacer públicas sus preferencias electorales. 

La resolución del INE que fue aprobada este viernes, con con nueve votos a favor y dos en contra, indica que el mandatario no podrá hablar sobre las prerrogativas de los partidos políticos, vida interna, candidaturas, alianzas coaliciones, plataformas o campañas del actual proceso electoral.

El Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, según dijo esto no significa que el presidente Andrés Manuel López Obrador no pueda realizar sus conferencias de prensa matutinas, o si puede o no informar a la ciudadanía, sólo se le pide no realizar comentarios con el propósito de incidir en el voto ciudadano.

“Son dos cosas radicalmente distintas y esto últimos lo prohíbe la constitución, no lo prohíbe el INE, al establecer que todos los funcionarios públicos debemos ajustarnos al principio de imparcialidad…”

Cabe destacar que el PRD denunció al mandatario mexicano ante el instituto por expresar sus preferencias electorales en la conferencia del 23 de diciembre pasado, por lo cual tenía que ser censurado, cuando el presidente solo respondió los cuestionamientos de la prensa. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en respuesta, dictó una medida cautelar inhibitoria y ordenó al mandatario abstenerse de mencionar sus inclinaciones políticas.

El presidente López Obrador acusó que el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, quiere censurar las conferencias matutinas y criticó en su conferencia matutina a la alianza formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) a quienes calificó de querer seguir lucrando a través de las necesidades de los mexicanos. 

En la sesión extraordinaria, también señalaron que AMLO  tampoco podrá referirse a los cargos de elección; las etapas del proceso electoral federal y locales; los frentes, coaliciones y alianzas de los partidos; plataformas y estrategias electorales, así como a encuestas de intención de voto o preferencias electorales.

“Con esta determinación no se está prohibiendo la realización de las conferencias matutinas ni mucho menos se está limitando su transmisión, se está solicitando al ciudadano presidente y también a las y los titulares de los poderes ejecutivos o cualquier servidor o servidora pública se abstengan de hacer señalamientos relacionados con determinados temas debido al impacto que pueden llegar a tener en los procesos comiciales”, declaró la consejera Carla Humprey, consejera Electoral del INE.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *