Ignacio Mier pide a embajadores y cónsules difundir la reforma eléctrica

Ignacio Mier señaló que los foros del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica se llevarán a cabo de manera democrática.

Ignacio Mier, líder parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, aseveró que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, representa una gran oportunidad para recuperar la soberanía e independencia energética del país.

Durante su participación en la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules 2022 encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, Mier destacó ante los representantes diplomáticos la importancia de aprobar la reforma constitucional en materia eléctrica. 

​​“Es fundamental, es un asunto de pesos y centavos, pero también es un asunto de seguridad nacional y de soberanía energética, especialmente por lo que se refiere a la generación, transmisión, distribución y venta de energía en nuestro país”, indicó. 

Parlamento abierto

Al abordar el tema de los foros del parlamento abierto, dijo que habrá debates y discusiones en comisiones a través del Canal del Congreso y en el ámbito de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, todo ello, de manera democrática. 

Además, el legislador invitó a los embajadores y cónsules de México ante las distintas naciones, a difundir el contenido de la iniciativa y los convocó a darle seguimiento a través de los foros, así como por medios y plataformas digitales. 

También recordó que en la discusión se abordará la necesidad del Estado mexicano de tener nuevamente el  control de la industria eléctrica, ya que con la mal llamada reforma energética de Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasó de tener el 100% de la generación de ese insumo, a sólo el 32%, mientras que más del 60% restante lo tienen los productores privados, independientes y de autoabasto.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.