AMLO pide al cuerpo diplomático mantener política exterior de respeto a las soberanías

Al enunciar las cinco acciones básicas en materia de política exterior, AMLO pidió a cónsules y embajadores defender y proteger a los paisanos migrantes frente al maltrato y discriminación.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a cónsules y embajadores de México en el exterior mantener una política caracterizada por el respeto, la amistad y la dignidad del país y su pueblo.

“Ustedes cónsules y embajadores, mujeres y hombres hacen realidad los principios de la política exterior plasmados en el artículo 89 de la Constitución, sobre todo la recomendación de la autodeterminación de los pueblos, resolución pacífica de las controversias y otros”, afirmó.

En el marco de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules realizada en Palacio Nacional, el primer mandatario, por medio de un video, enunció cinco acciones básicas en materia de política exterior:

Por principio, López Obrador llamó al cuerpo diplomático a defender y proteger a los paisanos migrantes frente al maltrato y discriminación. 

“Tenemos que apoyarlos, no está de más decir y reconocer que en este momento de pandemia, los migrantes nos han ayudado mucho. Este año significó la entrada de remesas de más de 50 mil millones de dólares de Estados Unidos a México”, detalló. 

La segunda recomendación que hizo el jefe del Ejecutivo fue continuar fortaleciendo la integración económica con respeto a las soberanías, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues “se consiguió renovar el acuerdo, y estamos viendo los buenos resultados: está creciendo la inversión extranjera y esto significa empleo, tenemos que mantener este acuerdo, forlalecerlo”, afirmó. 

El tercer punto es “lograr lo mismo pero incluyendo a todos los países del continente americano, algo parecido a lo que empezó como comunidad europea y luego se convirtió en Unión Europea”. 

En cuarto lugar, López Obrador comentó que México debe mantener sus principios fundamentales de política exterior, entre los que se encuentra el asilo “a los perseguidos en cualquier parte del mundo”. 

Finalmente, la quinta encomienda que hizo el mandatario se enfocó en que las embajadas y cónsules mantengan una relación de amistad y respeto con los gobiernos de todo el mundo. 

​​“Estoy seguro que como ustedes vamos a seguir actuando con profesionalismo, creo eso, en el trabajo de ustedes, creo en su profesionalismo y por encima de todo creo en el amor que le tienen a México”, concluyó.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.