Ifigenia Martínez, fundadora de la izquierda mexicana, recibió la Medalla Belisario Domínguez

La maestra Ifigenia Martínez, referente social de izquierda y una voz firme de la transición democrática del país, recibió la más alta condecoración que otorga el Senado: la Medalla Belisario Domínguez. 

En sesión solemne en la antigua sede del Senado de la República Mexicana, se entregó la Medalla Belisario Domínguez —la más alta condecoración que otorga la Cámara alta a un mexicano— a una mujer de convicciones claras que ha sido un referente social de izquierda, y ha hecho de su vida una causa al servicio de la patria: Ifigenia Martínez Hernández.

Con un emotivo recibimiento, entre vítores y aplausos, la maestra Ifigenia Martínez ingresó al lugar. La senadora Sasil De León Villard fue la encargada de dar el discurso en honor a la catedrática y economista mexicana, en el que resaltó “ha sido una mujer que rompe paradigmas”. 

“Como ella misma lo dice, ‘mis padres me nombraron Ifigenia porque significa nacida en el poder, pero el poder del pueblo’; la maestra Ifigenia fue una mujer que abrió brechas en un tiempo donde nada era fácil para nosotras. Dedicó su vida al servicio de México y ha sido una luchadora de la transformación política”, aseveró Sasil De León. 

Más adelante, destacó que la maestra Ifigenia continúa siendo “pieza clave en esta historia de transformación. Como nuestra compañera senadora siempre la vemos en la primera línea de batalla puntual. Hoy sigue siendo aliada de las grandes causas y continúa rompiendo paradigmas”. 

Además, expresó que la economista sigue siendo la voz de las mujeres que exigen igualdad. 

“Su lucha es la que nos representa aquí en este pleno, y a millones de mujeres afuera. Su lucha siempre será reconocida en la justa dimensión de la historia”. 

La presea, la cual fue otorgada a la maestra Ifigenia por haber desempeñado un rol fundamental en el movimiento democrático de México, fue entregada por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, en compañía del secretario de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López, quien acudió en representación del titular del Ejecutivo federal. 

Al hacer uso de la palabra, la maestra Ifigenia agradeció a todos los presentes, así como a su familia por el solemne reconocimiento y afirmó que “a lo largo de mi vida mi principal motivación ha sido realizar un servicio para nuestro país con entrega y convicción”.

En su discurso, la senadora llamó a la unidad nacional pues dijo, México es la casa común. Además, manifestó su deseo por continuar contribuyendo a la recuperación, rescate y renovación del sistema económico nacional, y recordó que el desarrollo económico, si no va acompañado de bienestar social, no sirve de nada.

La maestra Ifigenia celebró que hoy, bajo el actual liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, “contamos con un gobierno democrático de izquierda transformadora, lo cual es un logro mayúsculo para la nación y para quienes apoyamos esta lucha desde sus inicios”. 

En este sentido, recordó que “mi convencimiento de la necesidad de un cambio de rumbo ante autoritarismo, el avance de la tecnocracia y el inicio del neoliberalismo, me llevaron a la lucha política”.

“Ese anhelo significó el motor de cambio que nos llevó a la creación de la corriente democrática que considero, fue un parteaguas en la historia política de nuestro país”.

Finalmente, la maestra hizo un llamado al compromiso y al deber, ya que “el país será el testigo de nuestra actuación” y afirmó que desde el Senado continuará consolidando la transformación de la vida política de México bajo los principios de libertad y democracia, velando siempre por los grupos sociales más desprotegidos y combatiendo la corrupción. 

¿Quién es Ifigenia Martínez? 

Ifigenia Martínez Hernández, luchadora social de izquierda y una voz implacable ante las prácticas antidemocráticas, cuenta con una brillante trayectoria en la política. 

A sus 91 años, la maestra Ifigenia, quien es economista, catedrática y diplomática mexicana, sigue en activo. Ha sido diputada federal y senadora de la República por más de dos décadas; embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y formó parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la cual se encargó de crear la primera Constitución de la capital.

Entre sus innumerables logros está el haber sido la primera mujer mexicana en obtener un diplomado en economía por la Universidad de Harvard, ser cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), haber sido la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y ser una firme defensora de la autonomía universitaria en 1968. 

Junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Múñoz Ledo, Ifigenia fundó el Partido Revolución Democrática (PRD), y años más tarde se incorporó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La maestra Ifigenia es un referente en la lucha por la democracia en nuestro país.  Fue una mujer que luchó contra “el dedazo” de Miguel de la Madrid y la imposición de Carlos Salinas de Gortari como candidato a la presidencia. 

Hoy por hoy es considerada como una de las 10 mujeres intelectuales más importantes de América Latina; Ifigenia ha hecho de su vida una causa al servicio de la patria.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *