Hotel de Tulum viola derechos de sus empleados; les prohíbe hablar en su lengua materna

Empleados han descrito la serie de irregularidades cometidas por las autoridades del hotel, como encerrar a sus trabajadores en habitaciones hasta que firmen su baja voluntaria. 

Trabajadores del Hotel Copal de Tulum, en la Riviera Maya, se manifestaron por los continuos malos tratos que reciben por parte del recinto; en esta ocasión acusaron que las autoridades del establecimiento les prohíben hablar en maya, su lengua natal. 

Desde 2021, empleados del lugar dieron a conocer que el hotel Copal de Tulum ha cometido diversos atropellos en contra de sus derechos laborales, entre ellos los despidos injustificados y la prohibición impuesta por los jefes inmediatos de los trabajadores de comunicarse en su lengua materna. 

Claudio Cortés Méndez, comisionado sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), describió la serie de irregularidades en el centro laboral, cuyos representantes no han querido llegar a un arreglo.

Por mencionar algunos ejemplos, contó que el chef del establecimiento les ha pedido a los trabajadores que lleven sus propios recipientes para que en ellos les den de comer, además de que los alimentos que les sirven se encuentran en mal estado.

Asimismo, se ha despedido de manera injustificada a 10 personas, entre la que destaca la acción ejercida en contra de Pedro Celestino Poot Dzul, delegado sindical en dicho hotel, quien acusó que lo encierran en una habitación sin poder salir hasta que firme su baja voluntaria. 

Ante la situación se han instalado unas mesas en las afueras del hotel, en espera de que la autoridad competente de solución a las demandas de las y los trabajadores.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.