¡Triunfo para América Latina! Gustavo Petro es el presidente electo de Colombia

Junto a Gustavo Petro, hace historia su compañera de fórmula, Francia Márquez, quien se convertirá en la primera vicepresidenta afrocolombiana.

Gustavo Petro se convertirá, a partir del próximo 7 de agosto, en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, tras su triunfo en la segunda vuelta de este domingo. El político aseveró que el objetivo principal de su gobierno será “la paz y la unidad”. 

«Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria”, escribió en su cuenta oficial de Twitter quien fuera candidato por el Pacto Histórico.

Cabe señalar que junto a él, hace historia su compañera de fórmula, Francia Márquez, quien se convertirá en la primera vicepresidenta afrocolombiana y tras la noticia afirmó que “después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, el gobierno de los ‘nadies’ de Colombia”. 

En su primer discurso como presidente electo, Petro señaló que en su gobierno no se construirán más odios, pues el cambio consiste en “dejarlo atrás”. Abogó por el entendimiento y el diálogo y aclaró que “no vamos a utilizar el poder para destruir al oponente”. 

Los resultados de la elección presidencial en Colombia representan una victoria política para el progresismo en América Latina. Desde 2018, con el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la izquierda ha ido recuperando países en la región.

Chile, Perú y Honduras eligieron mandatarios de izquierda en 2021 y este año, además de Petro en Colombia, se espera que Inácio Lula da Silva, líder progresista, gane las elecciones presidenciales en Brasil. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.